Software Libre Educativo

El software libre está siendo implementado en la educación, tanto en las etapas obligatorias como postobligatorias. Entre los factores que soportan su implementación encontramos el ahorro económico y la adaptación a las necesidades concretas de la comunidad educativa.

En el ámbito de la educación superior encontramos un número importante de universidades que han incorporado el software libre. RuSL nos muestra la clasificación de universidades en función de su compromiso en el uso, difusión y creación del software libre.


Software pedagógico de calidad

En educacíon, el software libre se puede entender como el acceso sin barreras ni fronteras que permite alcanzar una tecnología educativa plena y de calidad.

Con el objetivo de desarrolar un software pedagógico de calidad, que se use para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje se ha de tener en cuenta la metodología utilizada por grupos de expertos multidisciplinares que se desarrollará en torno a las siguientes fases: descripción y análisis, diseño, desarrollo, implementación, validación y evaluación. Como referencia para el desarrollo de herramientas de formacíon se puede usar el modelo ADDIE:

  • Descripción y análisis: Qué herramienta se va a desarrollar, el motivo por el que se desarrolla el software educativo, agentes que están implicados en el diseño y desarrollo de la metodología y rol que desempeña cada miembro del equipo según el área de conocimiento en el que es experto. Especificar los objetivos generales y específicos de su creación, a quién va dirigido (nivel educativo), con qué finalidad y su viabilidad y justificación.

  • Diseño: Identificar los elementos multimedia que van a contener, acordes con el tema al cual va dirigido y definir qué estrategias de aprendizaje se van a llevar a cabo para que éste sea significativo. También se especificarán las tareas y actividades interactivas que van a permitir evaluar los conocimientos que el usuario adquiera. Se ha de indicar el sistema operativo y los requerimientos técnicos necesarios para el uso del software, las características técnicas y didácticas de la herramienta, el mapa de navegación, la edición de plantillas para el diseño de la interfaz y la edición de elementos de control.

  • Desarrollo: Durante esta fase se seleccionan las herramientas de desarrollo, se elabora el manual técnico y se editar los elementos multimedia.

  • Implementación: Etapa en la cual se genera la interfaz y se incorporan los elementos multimedia en base en el diseño pedagógico y físico.

  • Validación: Con el prototipo se realiza una prueba piloto para efectuar modificaciones o correcciones con la finalidad descrita.

  • Evaluación: Del contenido del entorno general, pedagógico, técnico y estético para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad; de su usabilidad y del cumplimiento de los objetivos propuestos; del conocimiento o aprendizaje esperado.

  • Software libre en las universidades españolas e hispanoamericanas

    El Ranking de Universidades en Software Libre realiza cada año, desde hace 5 años, una clasificación de las universidades españolas en función de la difusión del software libre en las organizaciones. Además, el ranking del año 2015 incluyó por primera vez universidades de Hispanoamérica.

    El RUSL se basa en medir una serie de criterios cualitativos y cuantitativos sobre la difusión del software libre en cada universidad que se sintetizan en un único valor llamado IDSL (Índice de Difusión del Software Libre) que facilita la comparación entre universidades. IDSL es una métrica estandarizada y única que valora la difusión del software libre de una organización.

    A continuación, la clasificación del año 2016 con las 10 primeras universidades de ambos rankings en función de su Índice de Difusión de Software Libre (IDSL):


    Posición España IDSL Hispanoamérica(País) IDSL
    1 Universidad Miguel Hernández de Elche 100% Universidad Nacional de Callao(PER) 100%
    2 Universidad de Granada 93,40% Universidad de Costa Rica(CR) 48,53%
    3 Universidad de La Laguna 81,19% Universidad de las Ciencias Informáticas(CUB) 41,85%
    4 Universidad de Sevilla 61,69% Tecnología de Costa Rica(CR) 35,59%
    5 Universidad de Coruña 60,83% Universidad Nacional de la Plata(ARG) 33,12%
    6 Universidad de Santiago de Compostela 53,95% Universidad Tecnológica de Honduras(HON) 30,55%
    7 Universidad de Vigo 51,12% Universidad de la República 26,08%
    8 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 48,19 Universidad Francisco Marroquín(GUA) 25,72%
    9 Universidad e Zaragosa 44,19% Universidad Luterana Salvadoreña(SAL) 24,21%
    10 Universidad Politécnica de Madrid 33,08% Escuela Superior Politécnica del Litoral(ECU) 24,03%

    Diéz programas de Software Libre más populares en clases

    1. KLettres: Esta aplicación es ideal para niños que estén aprendiendo a reconocer el aspecto, así como el sonido de las letras o sílabas. También es de gran utilidad para todos aquellos usuarios que estén aprendiendo un nuevo idioma, dado que se encuentra hasta en más de 30 idiomas.

    2. Celestia: Este programa consiste en un mapa interactivo del universo. En él es posible encontrar imágenes reales de los objetos que tienen lugar en el espacio. Otro gran beneficio de esta aplicación es que permite “viajar” por la galaxia.

    3. Inkscape: Se trata de un programa de dibujo profesional pensado para estudiantes universitarios o adultos interesados en el arte digital. Además, en este sitio es posible encontrar una biblioteca de arte libre.

    4. Kalzium: Con esta aplicación de Software Libre es posible explorar al detalle la tabla periódica. Este programa también dispone de una calculadora de peso molecular, una tabla de isótopos, un editor de moléculas 3D, así como resolución de ecuaciones para problemas estequiométricos.

    5. GCompris: En este programa es posible hallar más de 100 juegos educativos que abordan disciplinas como matemáticas, lectura, historia, ciencias, entre muchas otras. También se fomenta el uso de juegos como el ajedrez, el sudoku, entre otros.

    6. ZWDisplay: Este programa ofrece una interesante combinación entre diccionario y tarjetas didácticas para quienes deseen aprender tanto a leer como a pronunciar chino mandarín. Una de sus grandes ventajas es que dispone de diversas estrategias para facilitar el proceso de aprendizaje.

    7. Zkanji: Este programa es ideal para estudiantes que estén aprendiendo japonés. Entre sus herramientas se encuentran un diccionario en el mencionado idioma, así como gran cantidad de tarjetas de memoria o didácticas para aprender con facilidad esta lengua.

    8. FlashQard: El objetivo de esta herramienta es optimizar el proceso de aprendizaje, para ello brinda la posibilidad de crear tarjetas acerca de cualquier tema. Además, se puede utilizar una serie de tarjetas pre-elaboradas para el aprendizaje tanto de idiomas como de geografía.

    9. WorldWind: Esta herramienta desarrollada por la NASA permite acceder a imágenes de satélite, así como a mapas de cualquier región. Un beneficio de este programa es que los desarrolladores que lo deseen pueden incluir su funcionalidad dentro de sus propias aplicaciones.

    10. Argumentative: Con esta aplicación es posible crear una representación visual de un argumento. Además, ofrece seguimiento de las razones, objeciones, razonamiento, análisis, entre otros factores para que se puedan crear documentos o discursos bien razonados.