¿Que es el Software Libre?

La idea de Software Libre dicha de forma sencilla es la de brindar libre acceso al código fuente de los softwares para su mejora y así tanto los programadores como el programa mejoran mutuamente.

Libertad Descripción
0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito (uso).
1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (estudio).
2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (distribución).
3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (mejora).

Historia del Software Libre

En el año 1971 el estudiante Richard Matthew Stallman formó parte del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Por la década de 1980 la cultura hacker que formaba la vida de Stallman empezó a desaparecer debido a la comercializacion de la industria del software.


Los compañeros del laboratorio de Stallman fundaron la compañia Symbolics la cual intentaba reemplazar el software producido por software no libre de su propiedad.Años después Stallman contó que por esos años, en el laboratorio donde él trabajaba habia un impresora la cual estaba conectada en red para que todos los empleados pudieran usarla pero algunas veces, el papel se atascaba y la impresora no mandaba ningun tipo de aviso del error.


Stallman decidió solucionar el problema ya que cada vez que algún empleado iba a buscar lo que imprimió, se daba cuenta que el papel se habia atascado y habia una cola enorme de trabajos por imprimir, lo que causaba una enorme perdida de tiempo.La idea de Stallman para soluconarlo era acceder al codigo fuente de la impresora y programarla para que envie un aviso cada vez que eso pasaba. Al pedir el acceso al codigo de los controladores sin querer ninguna retribución a cambio, se lo negaron, en ese preciso instante Stallman al ver el nuevo software propietario y sus reestricciones renunció.


Luego de renunciar, Stallman vivió de realizar programas libres y vender las copias en cintas. El 27 de Septiembre de 1983 anunció el inició del Proyecto GNU el cual pretendia crear un software completamente libre. En 1985 Stallman fundó la Free Software Foundation lo cual introdujo la definción formal de software libre y el concepto de copyleft, que desarrolló para dar libertad a los usuarios.